Adulto mayor actividad física. Te animarías?

La mejor consecuencia que puede tener la actividad física sobre un organismo es mermar el envejecimiento tanto físico como mental. Es por ello, que una de las oportunidades que se tiene a la mano para preservar la salud es incorporar en la rutina diaria del adulto mayor actividad física.

Nos referimos a actividad física a todas aquellos movimientos que el cuerpo realiza para mejorar su funcionamiento, e implica un consumo de energía.

En este sentido, la OMS recomienda que la actividad física en los adultos mayores sea moderada o vigorosas, con frecuencia semanal, por un tiempo mínimo de 150 minutos y menor a 300 minutos.

Son algunos ejemplos de actividades físicas los siguientes:

  1. Realizar caminatas.
  2. Nadar.
  3. Bailar.
  4. Paseos en bicicleta.
  5. Practicar la jardinería.
  6. Hacer yoga.
  7. Jugar.
  8. Subir escaleras.
  9. Trabajos domésticos.
  10. Tareas laborales.

Beneficios de la actividad física

Los beneficios que la actividad física le aporta al organismo son innumerables, vale decir que están a la mano de todo tipo de personas, ya sean jóvenes o adultos mayores. Le nombramos algunos:

  • Favorece la tonicidad muscular.
  • Incrementa la vitalidad.
  • Mejora el flujo sanguíneo y la oxigenación cerebral.
  • Ayuda a la producción de endorfinas (hormonas ligadas a la sensación de bienestar).
  • Permite disminuir y mantener un peso corporal saludable.
  • Favorece la integración social.

A propósito de estos beneficios, cabe hacerse la siguiente pregunta ¿por qué siendo tan importante y favorable la actividad física para nuestro organismo no se adopta en las actividades diarias?

Sin duda, algunas respuestas que saltarían a la vista podrían ser no hay tiempo, no lo necesito, no me gusta, no quiero salir sola o solo, entre otras.

Es posible que muchas de estas respuestas sean válidas, pero debemos tener presente que la salud debe ser prioritaria para cada uno de nosotros y, que siempre vale la pena incrementar los años de vida y poder disfrutarlos con la mejor calidad posible.

Crees que será fácil hacerlo?.

Enlaces recomendados:

http://www.who.int/